jueves, 23 de junio de 2011

La música representa para nosotros los Larenses, la magia que interpreta el sentimiento de nuestra identidad, que perdura a través de nuestra historia mediante ritmos, tradiciones, mezclas, romanticismo, poetas, sones, encantos, sueños... que llevan muy adentro lo intenso de nuestro espíritu.

                         El golpe tocuyano o joropo larense
Se refiere con este nombre al estilo musical o ritmo, oriundo de el tocuyo, estado lara, Venezuela, su origen se puede establecer la mezcla etnica que significó la colonización española, que junto al aporte indígena y el elemento afrotocuyano, dieron como base al nacimiento de este estilo musical.
El golpe tocuyano se toca a ritmo de 6/8. Su instrumentos son: el cuatro estilo monterol, el cinco, el medio cinco, el cuatro de 5 cuerdas que hace el papel de octava, las maracas, la tambora .Existe una gran variedad de melodías de golpe a todo lo largo y ancho del territorio nacional que se usan en cantos empleados para rendir culto a diversos santos. Tienen un carácter funcional bailable, con gran variedad de melodías. En el caso del golpe larense se trata de un canto al compás del vals. Los cantores entonan cuartetas a dos voces y al terminar cantan el estribillo de acuerdo al nombre de la pieza. El bailarín suele hacerle gracias a la pareja, moviendo continuamente las manos, descubriendo la cabeza para poner el 
sombrero a los pies de la dama cortejada es algo vistoso y digno de verse.



                                Gustavo Dudamel
Nace en Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981 es un músico y director de orquesta venezolano. Es director de las orquestas Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gutemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. Gustavo Dudamel es un reconocido músico y director de orquesta venezolano. Con apenas 28 años de edad ha sido merecedor de los máximos reconocimientos. Se educó bajo el sistema de oquestas juveniles e infantiles de Venezuela y es director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Comenzó los estudios de música popular bajo la tutela de su padre a la edad de cuatro años, se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela , el famoso programa de educación musical de Venezuela, tomando el violín cuando tenía 10 años. Pronto comenzó a estudiar composición musical. Asistía al Conservatorio Jacinto Lara, en donde José Luis Jiménez le enseñó el violín. Luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo.
Comenzó a estudiar dirección de orquesta en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela, y viajaron por varios países.
Dudamel comenzó a ganar un número de competencias de dirección de orquesta. Gustavo Dudamel es el director musical de dicha orquesta. También es reconocido por su trabajo secular con jóvenes a través de la música y por su talento para “rejuvenecer la música



Edgar A. Mejías


Músico, compositor y arreglista, ejecutante de la guitarra, cuatro, y tres cubano; que ha participado en diferentes actividades musicales de su región natal, el estado Lara.

Edgar Alfredo Mejías, nacido en Carora el 24 de Mayo de 1960. F
undador del grupo Brecha y Sol Naciente de la Ciudad de Carora, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil y del Orfeón Carora, participando en diferentes conciertos a nivel Nacional y Regional. Entre los años 1979 y 1981 Prestando su servicio militar, integró el grupo de gaitas de la Guardia de Honor Presidencial. Es miembro y fundador del movimiento los Arangues (1981).

En Barquisimeto fue integrante del grupo Contrabajo Musical, Cuerdas Criollas, fundador y Director del Trío Azul y Gris.

En los años 1988 y 1989, formó parte del “Sonero Clásico del Caribe”, en la ciudad de Caracas, cantando y ejecutando la guitarra.




                                          
             Santoral

                                                                                   "Eternos soñadores con los pies en la tierra"
La música es el día a día, una exigencia de la que no podemos ni queremos escapar, la mejor manera de expresar lo que en esencia somos”
Provienen del folklore venezolano, del tradicional culto a los santos y la música autóctona. Oriundos del estado Lara, los integrantes del grupo Santoral demuestran a través de su cántico, un gran sentido de pertenencia.
Ya tienen 15 años juntos, aunque desde hace 8 comenzaron a fusionar los géneros tradicionales y populares venezolanos con melodías de otras partes del mundo, con la intención de agregar a su trabajo un sonido y personalidad propia, caracterizándose por ser una agrupación polifónica.


Las tres voces actuales de Santoral junto a tres ex integrantes decidieron formar la banda cuando eran jóvenes y estaban en el colegio, donde aseguran que tanto la música como el teatro tenían una especial significación, por lo que no era difícil sentirse atraídos por las artes. “Comenzamos cantando en los coros, luego en festivales y de allí vino la intención de unirnos y hacer música”, El grupo actualmente tiene siete producciones musicales: Además tuvieron una participación especial en Lo nuestro es lo mejor Vol II y III (1996 y 1999), Talento Larense junto a Aquiles Machado, Tico Páez y Carlos Orozco, y en El Samán de Aquiles.





Yesi Milano

Venezolana, originaria de Barquisimeto. Nacida el 9 de Febrero de 1991.Influenciada por la balada, el pop y el rock, la estrella de Yesy Milano resplandece en armónicas dimensiones: cantando y encantando, soñando y componiendo, desarrollándose como artista y como ser humano, estudiando en la universidad y caminando a paso firme al ritmo de un día-a-día en que emergen muchas cosas, sobre todo su primer disco, que se llama “Ángel” y marca su debut 
internacional como la figura musical latinoamericana más sólida.





Carota, Ñema y Tajá

Nace el 3 de Marzo de 1981 en Barquisimeto, estado Lara, con el sueño de llevar el canto que se vive y se siente por toda Venezuela.

Desde entonces este quinteto se ha dedicado a interpretar los cantos más representativos de las distintas regiones de Venezuela, tales como golpe larense, aires margariteños, el merengue (carotero), la gaita zuliana, la danza, parranda, aguinaldo y más. Y ha logrado un sonido muy característico basado en los arreglos de voces y las armonizaciones.

Carota, Ñema y Tajá ha grabado 15 discos con diversos éxitos esta agrupación ha viajado a distintas naciones tales como: Corea del Norte, Suiza, Francia, E.U.A.. Brasil, Cuba y la antigua Unión Soviética, pero también a todos los estados de nuestra patria venezolana llevando con orgullo la música tradicional larense.





    
                                                                                               Guaro Gaita
La gaita es zuliana, pero el sentir es larense", sin más ni menos, así argumentan los integrantes de Guaro Gaita su propuesta musical, la que prende la noche en los parrandones navideños en Santa Bárbara, Santo Domingo, San Juan y San Agustín, en la parroquia Concepción de Barquisimeto.

Ellos son uno de los 20 grupos gaiteros que se calcula hacen vida en la capital larense, sin contar el fuerte movimiento de este género en los municipios Torres, Palavecino y Urdaneta, donde el cuatro le da paso al furro y la charrasca para celebrar la fiesta decembrina.

Pero Guaro Gaita no tiene ese problema de guardar un instrumento para tocar otro. En la casa de Danni Castillo, en Alto Alegre, como los abuelos todavía llaman al barrio San Antonio, se reúnen sus amigos de infancia, todos golperos y tamunangueros, para ensayar gaita
Nuestra música, que representa la nostalgia para muchos, plena de muy gratos recuerdos, aún para quienes no vivimos directamente ese impacto al momento.Es importante recordar aquellas personas que colocaron en lo más alto la ciudad musical de Venezuela, puesto que identificaron con la música y demostraron su talento no solo a nivel nacional sino internacional.





                                 Rodrigo Riera
Nació en  Carora, Estado Lara, Venezuela, el  19 de septiembre de 1923  Barquisimeto, Estado Lara, murió un  19 de agosto de 1999 , fue un guitarrista y compositor venezolano de origen muy humilde y grandes méritos artísticos. Autor de un importante cúmulo de obras para la guitarra clásica, inspiradas y dedicadas al patrimonio musical de su región natal en el Estado Lara en Venezuela. Su escritura nacionalista lo asocian con el trabajo de Antonio Lauro pero la técnica es más accesible a guitarristas principiantes e intermedios.
Fue también un importante educador de la guitarra clásica. Muchos guitarristas activos actualmente estudiaron con él en los 1980 y 1990.
No obstante ello, no existen suficientes grabaciones representativas de su trabajo.





                            Pablo Canela
 Nació en el Tocuyo estado Lara el  25 de noviembre de 1914. Desde temprana edad mostró su gusto por la música, que lo llevaría al dominio de la ejecución del violín y el cuatro, principalmente. Con una larga trayectoria en estas lides y varias composiciones en su haber llega a Barquisimeto a los 41 años y funda la Primera Escuela para la Enseñanza del Cuatro, en la sede del Club Comercio. Se dedicó a la fabricación de cuatros y otros instrumentos musicales, y con los años su fama en este aspecto sería nacional y maestros de la talla de Aldemaro Romero, lo tendrían como inequívoco consejero en materia de buenos instrumentos. Fue un hombre sencillo y modesto y de una gran sensibilidad humana, haciendo gala en todo momento de ese don de artista que fue su sello de distinción. En el campo de la composición, fueron muchas sus creaciones, pero las que le dieron más fama son: “El Gavilán Tocuyano”, “Hilda”, “Dulce Melodía”, “Mirna”, “Ramoncito el Cimarrona” y “El Burro de la Manea”.Sus producciones ganaron justa fama y le hicieron acreedor de numerosos reconocimientos. En la actualidad funciona en Barquisimeto una Academia Musical que lleva su nombre y una empresa de fabricación de instrumentos, de la cual se encargan sus hijos. De sí mismo tuvo una expresión que es su mejor epitafio…”Creo haber cumplido con mi Estado y con mi Pueblo. Me considero un buen ciudadano. He dado trece hijos a mi patria. Cuarenta años de unión con una mujer maravillosa: Carmen Luisa, la compañera de toda la vida y muchos años compartiendo enseñanza musical”.
De la mano del Conjunto de los Hermanos Báez -que integraban cuatro de sus hijos en la ejecución del arpa, el cuatro, las maracas y el bajo- grabó varias producciones merecedor de importantes reconocimientos nacionales y extranjeros.


                                Orquesta sinfónica de Venezuela


La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. El número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es una de las orquestas más importantes de Venezuela y Latinoamérica. Cuenta con muchos instrumentistas de alto nivel entre ellos destaca como Chelista Abner Padrino Reyes y por la percusión Félix Mendoza. Fue creada el 12 de febrero de 1975, por el maestro José Antonio Abreu.  .
Hoy funciona en el Centro Latinoamericano de Acción Social, estructura diseñada tomando en consideración requisitos especiales de acústica. El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó  su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña...".
 Posteriormente e en la ciudad de Barquisimeto  se dio apertura al conservatorio que se caracteriza por impulsar el desarrollo de los estudios musicales y el apoyo a los jóvenes talentos musicales de la región .Fundada en 1976 ubicada en la Av. Madrid con Av. Capanaparo Sede del Conservatorio "Vicente Emilio Sojo"
Institución sin fines de lucro de alto gentilicio larense en Venezuela, Latinoamérica y el mundo en gestión educacional, destinada a la formación de recursos humanos para la actividad de producción de bienes culturales artí­sticos en el área musical, integrada por diversos programas con alto concepto de la excelencia musical, donde la educación que se imparte no solo incluyen las diferentes técnicas instrumentales, sino los aspectos inherentes al desarrollo de potencialidades, con una perspectiva a la formación integral del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario