viernes, 24 de junio de 2011



Es una de las regiones donde se pueden encontrar una variada presencia de manifestaciones folklóricas, es la capital musical de Venezuela por la riqueza de su música.
Desde el punto de vista educativo, la adquisición de conocimientos sobre el folklore del estado, contribuye al desarrollo estético, entendiendo por este según  george laurence gomne como ciencia histórica, que  estudia la comparación e identificación de supervivencias, antiguas creencias, costumbres y tradiciones no escritas del pueblo, tal y como aparecen en la imaginación popular, en las costumbres y creencias, en la magia y en los ritos".

El folklore debe considerarse como un elemento de gran importancia dentro de la identidad nacional, ya que permite identificarse a diferentes pueblos, por ello en la medida que se identifique como pueblo, se fortalece la nacionalidad y se compromete con el destino de Venezuela y el estado Lara en particular.

                       Las Zaragoza

Desde sanare rinconcito de Lara, enclavado al pie de las oscuras montañas, pueblo netamente agrícola y a corta distancia de Barquisimeto procede una de las más hermosas y tradicionales manifestaciones folklóricas del estado Lara: "los Zaragozas", compuesta por un grupo de disfrazados, músicos y cantores, que portan cuatros, cincos, tambores, maracas, la bandera amarilla y la imagen de retablo de "los santos inocentes". 
Se celebra esta tradición el 28 de diciembre, día de los santos inocentes y para recordar el pasaje bíblico de la orden del rey heredes de degollar todos los niños y lograr la muerte del niño Jesús.
La bamba
Esta manifestación del arte popular de danzas bailadas, principalmente en las regiones de los andes (se acostumbra en los andes larenses, también en el tocuyo y curarigua), su origen se remonta a épocas muy antiguas.
En las fiestas bailables comunes para celebrar bautizos, cumpleaños, matrimonios, fiestas patronales u otras manifestaciones de júbilo o alegría, se reúnen los parroquianos en uno de los mejores salones de la comunidad, con músicos ejecutando violines, cuatros, tambores, maracas y otros. Cuando ya están muy animados y a objeto de darle más colorido a la fiesta, es costumbre de un concurrente o el mismo dueño de la casa proponer el baile de la bamba, cuyos bailarines bailan al ritmo de polka.
Las turas
El distrito urdaneta posee una de las manifestaciones folklóricas más originales por ser una danza completamente indígena. "las turas o estercuye" es una danza indígena que conserva hasta hoy, su pureza, pues venturosamente no ha sufrido transculturización de ninguna índole.
La danza podemos clasificarla como colectiva, de ronda. Los bailarines forman un semicírculo, van entrelazados pasando el brazo del uno por detrás de los hombros del otro y, a veces, colocan la mano en la cintura del siguiente danzarín. Intervienen hombres y mujeres, pero sin un orden preestablecido de alternancia de sexos.


El tamunangue
Constituye una de las manifestaciones más importantes del folklore nocional. La danza, tiene amplia difusión en todo el estado Lara aunque adquiere especial significación un las poblaciones de Barquisimeto, Quibor, Sanare, el Tocuyo y Curarigua.
La festividad se realiza en honor a san Antonio de Padua; a pesar de las transformaciones sufridas en su devenir histórico, el tamunangue conserva una riqueza musical insuperable y un contenido coreográfico bastante significativo. La danza no necesita vestimenta especial ya que sus integrantes escogen para ese solemne día sus mejores trajes.
La danza consta de ocho sones: la batalla, el yiyiyamos , la bella, la juriminga, la perendenga, el poco a poco, el seis corrido y el seis figurido.
Los instrumentos musicales más importantes son: el cuatro, el ceuco, las maracas y los eumacos o tamunangos.
Sones de los tamunangues
·         1er son: "la batalla": que lo juegan con maravillosas figuras dos personas utilizando tan solo lo tradicional, un par de garrotes empatados.
·         2do son: "yiyevamos": este son tiene la propiedad que los cantores se dirigen a los bailadores, quienes portan pequeñas varas, significando que están autorizados para bailar.
·         3er son: "la bella mayor y menor": cada una de éstas se toca en el tono mayor o menor correspondiente. Este son es muy alegre y en él se oye el fuerte repicar de los tambores, teniendo la oportunidad muchas personas para bailarlo.
·         4toson: "la juruminga": le corresponde a un solista cantar las expresiones de "la juruminga" contestando el coro "tumbiré" cuyos bailadores se esmeran en prestar atención a los versos igual que al son "el yiyevamos" para hacer las figuras que los cantores ordenan.
·         5to son: "la perrendenga": es un canto a base de coplas dirigida por uno de los cantores, siendo coreado el estribillo. El bailarín está muy atento a las coplas.
·         6to son: "el poco a poco". Aquí la danza de "los calambres" bastante jocosa y divertida por el aspecto cómico del bailarín, tiene una gran aceptación por los diversos públicos. Con la misma música bailan "el caballito" y ambas la finalizan con la "guabina o corrida" a un compás ligero.
·         Antes del séptimo son se canta "el galerón". Para esta danza tienen que ser los bailarines muy resistentes y ágiles para lograr las difíciles figuras de este baile.
        ·         7mo son: "el seis corrido" o "seis figuriao": en primer cantos va dirigiendo la letra y otro cantor repitiendo el verso, luego viene un estribillo a dúo. El baile se compone de tres (3) parejas a estilo de polkas.
En el estado Lara se acostumbra también celebrar en cualquier fecha y por promesa el velorio de san Antonio (cantaduría) y al amanecer del día siguiente se canta y baila "el tamunangue", que se abre y se cierra con la salve.
San Benito del jabón
Parece que varias familias residentes en Bobare del estado Zulia, buscando nuevos horizontes de vida fueron a parar a la montaña y llegaron a jabón del distrito Torres. Mezclaron las danzas y cantos nativos de su nueva tierra y surgió una nueva versión de los bailes y danzas al san Benito de jabón.
El santo que aparece en jabón es muy antiguo y pertenece a una sola familia y lo heredan los descendientes, guardándole el tributo anual de devoción. El día de san Benito se reúnen los cantores con sus instrumentos: el cinco, requinto, tambores, una sinfonía de boca y una guarura marina, que suenan al compás de la música los sones que tocan músicos y cantan en la plaza de jabón. Hombres y mujeres logran una manifestación muy singular y artística, además es muy pura y autóctona. Allí no se ven ni se oyen giros extranjeros ni copiados de nadie. Es una manifestación de nuestra alma popular
La burriquita
Del municipio de san miguel del distrito Jiménez, procede "la burriquita del volcancito de san miguel", bailando valses, pasodobles, joropos y merengues, al compás de violines, cuatros, tambor y maracas. La presentación de este espectáculo es similar a la de oriente, pero se diferencia por su música, únicamente instrumental.

Se trata de un baile de un solo personaje montado sobre un armazón que simula ser una burrita. El personaje va vestido de mujer con ancha falda, blusa y sombrero de cogollo. Con su baile imita los saltos, cabriolas y corcoveos del animal, lo cual se presta a una interpretación totalmente libre y personal.



 La Navidad
Es una de las fiestas más importantes del Cristianismo que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica. Es el aguinaldo   la canción popular, alegre, que celebra el nacimiento de Jesucristo. Estos cantos, originalmente españoles, los hemos adoptados como propios y hemos agregado de nuestra propia cosecha otros. Desde el mes de noviembre, si no antes, comienzan a sonar en las estaciones de radio, en los centros comerciales, en las casas Las corales han pasado buena parte del año ensayando y por todas partes aparecen conciertos navideños que nos deleitan justamente con esos aguinaldos de ayer.
 Entre los instrumentos normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos están el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furruco, los tambores, las maracas y la guitarra, dependiendo de la región. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas


El rosario de las animas
El 2 de noviembre con motivo del día de las ánimas del purgatorio se realiza el rosario de ánimas en boro, curarigua y el jabón; y también en los caseríos el roble del municipio Iribarren y algodones y gallardo, del municipio Urdaneta. La tradición establece cantar un rosario a las doce de la noche, durante las nueve noches comprendidas entre el 2 y el 10 de noviembre. Para este rosario se reúnen hombres solos desde la nueve de la noche y en el atrio de la iglesia, contando cuentos y bebiendo.
Ya a las doce de la noche se dirigen al cementerio; adelante marcha el llamado gritón o ánima sola; una cuadra más atrás lo siguen los demás hombres llamados rosarieros.
El Pájaro Guarandol


 Esta danza pertenece a las diversiones populares también llamadas teatro profano, lleva tres personajes principales: el Pájaro Guarandol, personaje que va metido en un armazón o lleva un gran pájaro en la cabeza, el cazador y el brujo. Estos van acompañados de la comparsa formada por un número indeterminado de muchachos que bailan y cantan. La danza consiste en que el cazador caza al Guarandol y éste cae muerto y el brujo lo resucita con sus poderes. La danza es libre y en ella cada intérprete despliega sus dotes naturales.

                              El Sebucán


 Su nombre proviene de los indígenas, porque estos tejían sebucanes para exprimir la yuca. Es un baile que realiza un grupo de personas alrededor de un palo del que cuelgan muchas cintas, las cuales tejen los bailadores al son de la música de un conjunto criollo. Unos avanzan hacia la derecha y otros hacia la izquierda,de manera que también se crucen las cintas que sostienen, formando un tejido. Al terminar, los danceros vuelven a bailar en sentido contrario para deshacer el tejido. 
              Entre muchas otras tradiciones populares



No hay comentarios:

Publicar un comentario