viernes, 24 de junio de 2011


                          El estado Lara


 El estado Lara inicialmente fue ocupado por grupos indígenas como los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados en el Tocuyo; mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres.

Desde 1556 inicia el asentamiento que empieza a desarrollar verdaderamente las pequeñas ciudades, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría con que se construyó en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue ininterrumpido y creciente, encontrándonos con el actual Estado Lara, lleno de cultura y tradición que han pasado de generación en generación.
Hoy día no existen asentamientos indígenas, pero su gente lleva en la sangre toda una herencia del mestizaje, siendo personas sencillas, amables, cordiales y muy alegres.
Por otra parte el estado Lara está limitada por el norte con el estado falcón, por el sur con Trujillo y portuguesa, por el este Yaracuy y Cojedes y por el oeste con el estado Zulia su capital es Barquisimeto.
La ciudad de Barquisimeto, perteneció a la provincia de carabobo bajo la administración de la gran Colombia. Fue elevada a provincia en marzo de 1832. Posteriormente se subdividió Barquisimeto en dos partes: una de ellos continuó con el mismo nombre y la otra pasó a formar Cabudare.
Con la revolución federal en 1859 barquisimeto figura como capital del departamento (hoy municipio) y del estado, regido por la constitución y las leyes que organizaban el sistema federal imperante entonces.Las manifestaciones folklóricas de este estado son muy variadas y ricas en colorido y tradición. Usualmente son de carácter religioso y su origen se remonta a la época colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario